jueves, 27 de febrero de 2014

2014 - La Crisis de La Roya de Cafe.

Las manchas de Roya en la superficie anterior de la hoja de cafe


La Roya de Café por primera vez ha subido hasta el Centro!  Durante el verano de 2013 hubo mucha lluvia con algunos períodos del verano cuando casi no se veía al sol.  Entonces con las temperaturas elevadas del verano y mucha humedad y poco sol, y vientos fuertes, se crearon condiciones perfectas para el desarrollo de la Roya de Café aun en lugares donde nunca antes había aparecido.
Pegó muy fuerte en cafetales mal manejados, que no se habían podado bien las plantas ni la sombra, y donde tampoco había aplicado nutrientes para darle fuerza y resistencia a las enfermedades.

Planta de Cafe afectada por la Roya
Desgraciadamente en el cafetal del Centro, no se pudo cumplir con las aplicaciones necesarias y programadas para plantas fuertes y sanas, y varias de las plantas fueron infectados.  Se disminuyó mucho el rendimiento y dejaron algunas plantas totalmente secadas.


Sin embargo, lo que vimos también fue que la variedad "Catimor" aguantó la Roya mucho mejor que cualquier otra variedad y alcanzó producir una buena cosecha.


Café “Catimor” con buena producción
La Epidemía de la Roya empezó en Centroamérica en 2012 y en 2013 afectó a las cosechas de Colombia y todos los paises centroamericanos - Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Panamá.  En Costa Rica hay más de 300,000 personas sin empleo y dicen que va a afectar su cosecha por otros 3 anos.  Se bajó la cosecha por 50% de lo normal.  


Colectando leña despues de podar las sombra
Una tarea de leña.
Este ano vamos a reponer todas las plantas secas con la variedad Catimor y asegurar que este ano se aplican las tres aplicaciones de fertilizante en junio, septiembre y enero.  Así deben aguantarse si viene infección otra vez este verano.

Ya se han podado las plantas que hay y también la sombra de la Inga, sacando casi 3 toneladas de lena.  Así hemos aprovechado algo del cafetal este ano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario